Por Rosa Villalobos Castro
Directora Programa Ingeniería Civil Industrial
Universidad Santo Tomás
Sede Osorno
Conocer este concepto nos permite visualizar los aspectos claves y estratégicos del 2020 que permitieron, a pesar de las complejidades de esta crisis histórica, salir adelante y vivir para contarlo.
La propuesta de valor es aquello que nos diferencia de otros, por sus ventajas comparativas y competitivas. Por lo mismo, es el primer eslabón que le da forma a nuestras ideas o propósitos y es finalmente lo que nos sirve para seguir construyendo y avanzando en este futuro incierto que hoy controla gran parte de nuestras vidas.
Los protagonistas, en este año de la Rata (conocido así en el Horóscopo Chino), fueron la Innovación y la Creatividad quienes marcaron la diferencia, aportando no sólo soluciones a problemas complejos e inciertos, sino que se transformaron en nuestros aliados en el día a día, siendo muchas veces nuestra única compañía, entretención, protección, entre otros tantos aspectos.
“Mientras unos lloraban, otros vendían pañuelos”. Este dicho representa muy bien a quienes estuvieron atentos a las dificultades pandémicas para entregar soluciones creativas e innovadoras a problemas como, el aislamiento, aburrimiento, falta de acceso a la comunicación, sedentarismo y seguridad, entre otros tantos.
Algunos ejemplos de estos fueron los videojuegos, la transmisión de música y películas en línea, se transformaron en un escape perfecto para millones de personas atrapadas en casa.
Grandes empresas también se beneficiaron, como Apple, Microsoft, Amazon y Facebook, generando una mayor oferta en sus servicios para facilitar la comunicación en línea, el trabajo a distancia y las transacciones.
Y cuando el miedo al contagio se transforma en un enemigo implacable, las farmacéuticas y sus potenciales vacunas, como los fabricantes de mascarillas y productos desinfectantes viven un auge inimaginable.
En definitiva, esta crisis histórica, puso a prueba no sólo la creatividad y la innovación, sino que también la resiliencia, la perseverancia y la reinversión. Transformándose así en un año de grandes descubrimientos que pusieron a prueba nuestra imaginación y competencias que siempre estuvieron esperando por una oportunidad.
FUENTE :UST-OSORNO