En una emotiva ceremonia realizada al ingreso de la Catedral San Mateo, el municipio de Osorno inauguró la Escultura en honor al Venerable Siervo de Dios, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, Primer Obispo de la ciudad; una obra artística construida en homenaje a este sacerdote capuchino al conmemorarse 40 años de su muerte y que, actualmente, cuenta con una Causa para ser beatificado.

Esta actividad fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo, concejales de la comuna y el Obispo de Osorno, Monseñor Jorge Concha, destacando la autoridad edilicia que “Monseñor Valdés se destacó siempre por su labor apostólica en favor de los más desposeídos y por su decidido aporte en pos de lograr la paz ante la amenaza de un conflicto bélico entre Chile y Argentina, el año 1978, promoviendo la mediación papal que, finalmente, fue aceptada por los gobiernos de ambos países. Por ello, y gracias a un trabajo en conjunto con la Diócesis local, se construyó esta obra, que fue financiada con recursos 100% municipales y que viene a ser un merecido reconocimiento a quien fue nuestro primer Obispo”.

La escultura de Monseñor Francisco Valdés es a escala real, en color envejecido café moro, tiene 2.20 metros de altura, aproximadamente. Fue trabajada en dos etapas: primero por el destacado escultor Francisco Torres, que elaboró un molde en yeso, que permitió que realzara detalles con mayor precisión como la barba o las manos de este sacerdote y, posteriormente, fue fundida en bronce por el Taller “Montes Becker”, gracias a un trabajo que lideraron los escultores Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas, ambos académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La construcción de esta obra también fue destacada por el Obispo de Osorno, Monseñor Jorge Concha, quien se mostró agradecido por su concreción, “pues ahora pasa a ser un hito en la ciudad, y qué mejor que esté ubicada al ingreso de la Catedral San Mateo, templo donde actualmente descansan los restos de Monseñor Valdés”.

FUENTE : ERICA VERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *