La inversión supera los 241 millones de pesos para beneficiarios de las comunas de Hualaihué, Chaitén y Palena.

Treinta y dos familias indígenas de la provincia de Palena fueron beneficiadas con apoyos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, consistentes en la implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar su calidad de vida.

Manuel Obando Vargas, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, indicó que “llegar a las comunas a entregar estas noticias es un logro de las autoridades de Gobierno, ya que estos apoyos son un tremendo paso para las comunidades indígenas de la zona que están recibiendo estos subsidios, esto muestra del esfuerzo de este Gobierno en dar soluciones reales a las necesidades reales de las comunidades indígenas”, concluyó.

Cabe destacar que la inversión aportada por la CONADI es de 241 millones de pesos favoreciendo a un total de 32 Familias de la provincia, en la comuna de Chaitén fueron 21 las familias de los sectores de Isla Chuit, Isla Auteni, Isla Imerquiña, Ayacara, Loyola y El Amarillo, en Hualaihué 9 familias de Isla Llanchid, Purne, Cubero y Chauchil, mientras que en Palena fueron 2 del sector El Tigre.

Eva Lehui, del sector El Tigre Alto fue una de las personas favorecidas con este aporte que mejorará las condiciones y disposición de agua para uso agrícola en su territorio “estoy súper feliz, hace 4 años que estoy recibiendo beneficios del Estado. Es súper bueno para mis invernaderos y mis praderas, un gran saludo a todas las autoridades” precisó.

Se desarrollaron dos Tipos de proyectos, un sistema de riego por aspersión con aspersores micro jet para praderas y cultivos suplementarios y un sistema de acumulación de agua lluvia para huertos con estanque guatero de 20.000 litros el cual incluye un sistema de bombeo fotovoltaico con paneles solares y sistema de riego por goteo tecnificado.

Dicha iniciativa corresponde a un convenio entre la CONADI y la Delegación Presidencial Provincial de Palena liderada por José Luis Carrasco quien señaló “este es uno de 32 proyectos similares que estamos inaugurando en el territorio, estamos muy contentos porque vamos a colaborar con el fomento productivo y porque mejoraremos la calidad de vida de estas familias”.

PARA DESTACAR:

OFICINA PROVINCIAL PIDI (PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS)

Es importante mencionar que la oficina provincial PIDI se encuentra funcionando desde Agosto de 2020 atendiendo público en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Palena ubicada en Calle Bernardo O’Higgins #54, en la Comuna de Chaitén, en horario de 8.30 am – 17.30 horas de lunes a viernes.

Durante este período la oficina ha realizado más de 100 trámites (solo en 2021) de Certificado de Calidad Indígena en los sectores más aislados de la provincia, evitando que las personas deban

viajar horas para realizar el trámite. De los 100 trámites, 44 se entregaron en esta oficina. Se han establecido nexos con más de 19 dirigentes de Comunidades y Asociaciones. Se han agregado nuevos comuneros a las diferentes organizaciones de la Provincia, actualización de Directivas, más de 15 reuniones organizacionales de difusión de concursos y promoción de la información indígena adaptándose a las condiciones geográficas adversas existentes en la Provincia y más de 378 atenciones presenciales y virtuales solo en el año 2021 facilitando el acceso a la información de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *