Esta semana, la Unidad de Endoscopia del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), adquirió un nuevo Electrobisturí ESG-150 de última generación, que se utilizará para procedimientos endoscópicos gastrointestinales enmarcados en la iniciativa PRENEC (Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales).

Como explica el Dr. Mauricio Cáceres, el cirujano coloproctólogo y jefe del equipo de Proctología del HBSJO, esta herramienta permite estar a la vanguardia en las cirugías endoscópicas en el sur del País.

“Hemos recibido de parte del GORE una herramienta que es fundamental tenerla para el buen éxito de este Programa que consiste en prevenir el cáncer colorrectal detectándolo en una etapa precoz de su enfermedad (…) es un equipo muy evolucionado, de última generación que nos hace poner como lideres en tecnologías en los hospitales del sur de Chile. Este equipo permite a través de los colonoscopios y endoscopios, realizar cirugías endoscópicas, es decir, las lesiones que se detectan, se pueden extirpar inmediatamente y prevenir un cáncer de colon”.

En Chile, la Tasa de Incidencia estimada Cáncer Colorrectal al 2020 (x 100.000 hab.) es 19,9, en tanto en Osorno llega 32,1. En cuanto a la Tasa de Mortalidad Cáncer Colorrectal del 2020 (x 100.000 hab.) en Chile es de 13,6 mientras que en Osorno del 21,0.

Actualmente PRENEC tiene más de 4500 personas bajo control y a la fecha, se han detectado 15 cánceres en etapa precoces.

“Después de Punta Arenas, Osorno es una de las ciudades que más Cáncer tiene, por lo tanto, se fijaron en nosotros que podíamos ser un centro de diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad (….) este Programa, en este minuto, tiene bajo control a más de 4560 personas, de los cuales se han resecado más de 300 pólipos y se han detectado por lo menos 15 canceres en etapas precoces”

Como explica el facultativo, al paciente que ingresa a este Programa, inicialmente se le confecciona un historial clínico; posteriormente, la primera herramienta que se utiliza es el colon check (test de hemorragias ocultas en las deposiciones), si ese test sale positivo en alguna de las dos muestras, el paciente va a la segunda etapa que es realizar una colonoscopia diagnóstica. Dependiendo de ese diagnóstico, lo tercero es el procedimiento quirúrgico para estripar las lesiones precancerosas.

Al respecto el Dr. Daniel Núñez, Director del Servicio de Salud Osorno, enfatizó en la importancia de contar con este Programa y pesquisar a tiempo un cáncer.

“El cáncer, muchas veces la persona lo pesquisa en forma tardía, es muy invasivo y se agrava rápidamente y se complica. Por lo tanto, la pesquisa precoz es fundamental, tanto la prevención como la pesquisa (…) Quiero agradecer al gobierno regional que nos ha apoyado desde siempre en estas iniciativas, nosotros como Servicio de Salud, vamos a estar siempre con todas estas actividades que son de pesquisa y prevención de esta patología para que nuestra población tengo la mejor salud que se merece”.

Finalmente, el Delegado presidencial regional, Carlos Geisse, agradeció el trabajo de los funcionarios de salud en contexto del cáncer, como así también, la labor en pandemia. “Osorno es una ciudad donde

tenemos mucho cáncer al colon y esta iniciativa, por cierto, nos va a beneficiar. En la medida que tengamos menos enfermos, que tengamos menos fallecidos, nosotros vamos a estar muy contentos de haber hecho una buena inversión. No puedo dejar pasar esta oportunidad de agradecer al equipo de salud por la inmensa labor que han desarrollado durante todos estos años”.

El equipo fue adquirido con fondos del Gore, por un monto superior a 14 millones de pesos. De la actividad también participó el delegado presidencial provincia (s), Alex Medder; la presidenta Consejo Regional Osorno, Maria Angélica Barraza; la presidenta Sociedad Civil, Maria Eugenia Jaramillo; Directivos Servicio de Salud; Directivos y funcionarios Hospital Osorno.

PRENEC

El “Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal”, PRENEC, es una iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) gracias a fondos del Gobierno Regional, con el objetivo de impactar positivamente en la disminución de la tasa de incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal en nuestra Provincia, las cuales están sobre los rangos a nivel nacional.

Criterios de Inclusión de los beneficiarios: Personas entre 50 y 75 años de edad; Pertenecientes a sistema de Salud FONASA o PRAIS y Sin presencia de síntomas gastrointestinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *