El posicionamiento de atracciones rurales que muestran tradiciones y experiencias distintas al visitante han ido tomando fuerza en el último tiempo, lo que genera a su vez que los pequeños emprendimientos turísticos capaciten para entregar un mejor servicio y atención.

Ver como preparan platos tradicionales o ancestrales, sacando ingredientes de la misma tierra, conversar con mujeres rurales conocedoras de plantas y semillas, apreciar la elaboración de hermosos telares, son algunas de las experiencias posibles a conocer de una manera distinta y cercana. La Ruta Lagos y Volcanes concentra una serie de atractivos culturales que invitan al turista a ser parte de la historia, demanda en crecimiento que ha
fomentado la aparición de nuevos emprendimientos de turismo en sectores rurales de nuestro país. Emprendedores y emprendedoras que han comenzado a capacitarse para entregar un mejor servicio y atención.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Programa Ruta Lagos y Volcanes en conjunto a la Subsecretaría de Turismo, Indap, Centros de Negocios y representantes privados del territorio, realizarán dos webinars que pretenden transferir información y experiencias en torno a temáticas relevantes del turismo rural e indígena del destino.
El jueves 29 de septiembre se realizará el webinar “Oportunidades y desafíos del emprendimiento turístico en entornos rurales”, pensada para emprendedores de turismo en entornos rurales, que quieran conocer el proceso de formalización de proyectos, instituciones relacionadas, plazos y documentación requerida. Y lo más importante, se expondrá el cambio en la normativa sanitaria para la formalización de emprendimientos
que por las condiciones de su entorno no puedan habilitar instalaciones sanitarias tradicionales.
La segunda jornada será el jueves 6 de octubre sobre “Asociatividad en turismo Indígena, fortalecimiento de liderazgos para el desarrollo local”, que tendrá como temática la asociatividad en turismo indígena, donde tres expositores relatarán sus diversas experiencias en el trabajo asociativo: Javier Lefiman, director ejecutivo de la Sociedad de Turismo Mapuche A.G; Angélica Chincolef, gerenta de Cooperativa Ñañas Gourmet; y
Joaquín Meliñir representante de la empresa Mely Ayin.
El gerente de la Ruta Lagos y Volcanes, Rodrigo Moreno, destacó el interés de los pequeños emprendedores por llevar sus negocios un paso más allá, en un momento importante dado el levantamiento de las restricciones sanitarias. “Han sido tiempos dificiles pero vemos grandes oportunidads en esta post pandemia. Se han dado diversos cambios en los intereses de los turistas, quienes cada vez más priorizan destinos rurales, actividades vinculadas a la naturaleza y experiencias que ncluyan elementos culturales locales”.
La Ruta Lagos y Volcanes es una red de más de 2.000 kilómetros de caminos turísticos que recorre 6 circuitos que en conjunto presentan una oferta de turismo de naturaleza y aventura de nivel mundial, acompañado de nuestra diversidad cultural compuesta por familias campesinas, indígenas y criollas, los que conforman un patrimonio cultural único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *