Luego de que la Superintendencia de salud diera a conocer los cálculos para el próximo reajuste de los planes de Isapre (2022 – 2023) algunas instituciones comenzaron a informar las alzas de los planes antes de la fecha límite.

El Diputado Héctor Barría ve con preocupación lo que está sucediendo con las ISAPRES, las que a pocos días de la fecha límite comenzaron a informar a sus clientes de cuánto será el alza en los planes de salud.

En relación a lo anterior el Diputado del Distrito 25, Héctor Barría manifestó “a pesar de que existe un fallo de la corte suprema que dejó sin efecto la adecuación anterior, las ISAPRES nuevamente informan a sus usuarios sobre la nueva alza a pocos días de la fecha límite entregada por la SuperIntendencia”.

“Esto ha provocado que muchos usuarios migren a FONASA o que reduzcan sus planes, debido a que no podrán continuar pagando el actual plan de salud. Afectando a muchas familias, que hoy están en la incertidumbre de cómo abordarán sus necesidades de salud en este nuevo periodo”.

“Pero por otra parte, nos hemos encontrado con un panorama poco favorable para los usuarios de FONASA; debido a que muchas prestaciones están con menor cobertura. Por lo cual, las familias deben esperar meses por una atención”.

Otra arista que preocupa al Diputado Barría del alza de los planes de ISAPRES, es que muchos prestadores de servicios cortaron los convenios con las aseguradoras, obligando a los usuarios a pagar en efectivo las prestaciones;  para luego reembolsar con sus ISAPRES.

En relación a lo anterior, el diputado Barría indicó lo siguiente “es compleja la situación que viven los usuarios, que a la hora de ir a una clínica o centro médico, deben pagar en efectivo las prestaciones, porque éstas ya no están en los convenios con sus ISAPRES”

 “muchas familias hacen el esfuerzo de mantener sus planes de ISAPRES para acceder a médicos especialistas por enfermedades que son específicas. Hoy esas familias deben desembolsar el gasto y luego reembolsarlo con la aseguradora; donde todos sabemos que puede durar meses el retorno del dinero”. 

Finalmente el Diputado Barría agregó; “Solicitaremos a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud, una mesa de trabajo para tener claridad sobre las adecuaciones que se aplicarán a los usuarios de las ISAPRES. Permitiendo así conocer de mejor manera esta situación”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *