Durante todo este viernes 25 de noviembre se vivió la segunda jornada de ENBHIGA Bienestar en donde se recorrieron chacras de la zona de El Bolsón, se recorrieron cultivos de lúpulo, para luego llegar a Lago Puelo visitando un fabulosos hotel boutique cargado de historia. Las actividades del día culminaron en la localidad de El Hoyo en la primera bodega que se creó en la provincia de El Chubut. También se tuvo la oportunidad de conocer cómo se hace el mejor alfajor triple del mundo.

Las actividades comenzaron minutos antes de que salga el sol, arribando a la “Chacra Humus”, un maravilloso lugar dedicado a la producción de lácteos, frutas y verduras orgánicas al pie del Cerro Piltriquitrón. Allí los chefs ya tenían preparado el desayuno dando paso la primera intervención gastronómica que se disfrutó entre medio de los cultivos de frambuesas.

El desayuno tuvo su segunda experiencia del día en la “Pastelería del Vivero Humus” donde la pastelería estuvo acompañada de tés, infusiones y jugo de arándonos y donde además se tuvo la oportunidad de conocer como producen infinidad de verduras agroecológicas.

En estas dos intervenciones, los cocineros deleitaron con pancakes de manzanas Del Valle, panqueques con harina de rosa mosqueta rellenos de dulce y bañados en frutos rojos, scones de queso cordillerano, budín vegano con harina de rosa mosqueta, alfajores de Mandioca y membrillo. También de los fuegos dieron paso a tortillas de grasa a la parrilla y huevos revueltos y espinaca cremosa sobre pan de campo. Todo estuvo acompañado infusiones de tisana sureña de “Un Tecito Bolsones”, jugo de arándanos, los tés y matecocido de “Pudu Blends” y yogures con frutas.

Llegaba el mediodía y fue el turno de visitar el establecimiento “Lúpulos Patagónicos”, un emprendimiento familiar ubicado en el corazón de Mallín Ahogado y que desde los años 80 produce el lúpulo que se utiliza actualmente en la mayoría de las cervezas artesanales de todo el país.

En esta intervención brillaron numerosos platos de la cocina chilena junto con otros de la cordillera. Aquí los chefs prepararon pullmay, un caldo concentrado de mariscos y carnes ahumadas utilizadas en el curanto, pero a diferencia del curanto que se cocina en un hoyo y piedras calientes, su cocción es en olla. En sus ingredientes se encuentran, cerdo ahumado, longaniza, choritos o mejillones, almejas, pollo, papas, chilotas o normales, cebolla, cilantro, repollo, merken.

También hubo embutidos de caza a la cerveza rubia en pan a la chapa con hierbas de la huerta. Chivitos en taco de ñaco al asador con verduras., queso de cabra y agripicante de frutos rojos. Pancakes de IPA, mollejas de cordero ahumadas con lúpulo y laqueadas. Charquican de cochayuyo, receta tradicional de Chile, consiste en una combinación de carne con papas y zapallo, además de vegetales. El cochayuyo es un alga comestible, rica en yodo que se puede encontrar abundantemente en Chile, está lleno de nutrientes de gran valor. El postre vino de la mano de un chicharrón de queso banana y helado de vainilla Jauja.

Al comenzar la tarde, la comitiva se trasladó hasta Lago Puelo, llegando a “Linajes” un hotel boutique y spa cargado de historia, ubicado en Cerro Radal. Luego de conocer sus maravillosas habitaciones, los jardines y su huerta, donde se producen las verduras que se consumen en el lugar, con la música de fondo de la banda “Mercurio Retrogrado” sonando de fondo, los cocineros dieron paso a la cuarta intervención gastronómica del día.

Este es el menú que aquí se pudo disfrutar:

Almejas con espuma de Gin Valkiria.

Blinis de azafrán con pulpitos ahumado con pasta de pimientos y quinoa.

Salmon o besugo con salsa de mandarina y caviar de trucha.

Brioche con fondue de queso y rosa mosqueta.

Gazpacho.

Crumble de manzanas y frutos del bosque.

Blondie con cerezas.

Tartas de peras, dulce de leche y frutos rojos.

Profiteroles con frutos rojos y sauco.

Masitas de rosa mosqueta limón y amapolas.

En esta intervención habrá degustación de whisky de La Alazana y Chocolates de Kissa Lago Puelo.

Ya con el caer de la tarde, fue el momento de visitar a la Bodega “Patagonian Wines”, la primera de toda la provincia del Chubut, que elabora desde hace más de 20 años, vinos que ha recibido numerosos premios. También se tuvo oportunidad de visitar la fábrica de alfajores “Los Retamos” y ver como se elabora el mejor alfajor triple del mundo, relleno de dulce de leche y frambuesa.

Con una vista maravillosa de los viñedos con el valle de fondo, con los colores del atardecer los chefs sorprendieron con este menú fabuloso:

Mollejas de cordero blanqueadas y cubiertas con miel de caña, criolla de mango sauvignon blanc de la casa en brusqueta de harina de mosqueta.

Lenguas de cordero, arroz tinto cremoso, queso de la zona, pickles de zarcillos y flores de mosqueta.

Tartar de trucha, gel de manzana y azafrán, textura de frutillas y durazno a la chapa.

Jabalí asado, zanahorias asadas con azafrán y pétalos de mosqueta.

Trucha con salsa de rosa mosqueta hot, vino rose de la casa y papas crocantes.

Pulpitos al vino tinto con manzanas sobre cracker con tinta de calamar.

Ensalada de mariscos cocidos con azafrán y espumante.

Almejas al ajillo.

Tartaletas de diplomata rose, con frutos rojos y flores de nardo.

Manzanas al merlot sobre base crocante de almendras.

Cerezas caramelizadas con granita de espumante.

La segunda jornada de ENBHIGA Bienestar culmino ya comenzada la noche y todo se encamina para que el tercer día del encuentro sea aún mas emocinante.

CORRESPONSAL PARA OSORNOENVIVO.CL

Eric Krohn-Fotógrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *