• Se trata de la hoja de ruta en materia de políticas de igualdad del Estado de Chile y documento guía con compromisos concretos de los organismos públicos para avanzar en equidad de género.

Desde el Galpón Pío Nono, en la comuna de Puerto Varas, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, encabezó la presentación regional de la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030, instrumento que establece metas para abordar los grandes desafíos en materia de igualdad de género en nuestro país. En la actividad participaron el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; el diputado Jaime Sáez; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré; seremis de otras carteras y lideresas de la sociedad civil.

Este Plan está en el centro de la Estrategia de Transversalización de la perspectiva de género desplegada por el Estado de Chile, articulando respuestas a necesidades y demandas de las mujeres y diversidades. Por mandato de ley (20.820), su formulación, coordinación y evaluación le corresponden al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Este se convierte en el cuarto Plan Nacional de Igualdad, en él que converge el trabajo de diferentes actores del sector público, de organizaciones privadas y de organismos internacionales.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, destacó que “hemos estado presentando esta hoja de ruta en todas las regiones del país, que refleja un trabajo de meses que se desarrolló con la participación de mujeres de todo el territorio, y hoy venimos a Los Lagos a devolverles a ellas la materialización de su propio trabajo. Buscamos que distintos estamentos del Estado se comprometan a acortar brechas de género, reafirmando nuestro compromiso en garantizar los derechos de todas las mujeres. La colaboración continua de los organismos estatales será fundamental para materializar el potencial transformador de este plan”.

En la actividad participaron representantes de organizaciones de mujeres de la sociedad civil de Puerto Varas junto a las autoridades regionales y comunales. En la instancia el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, afirmó, “estamos agradecidos de que se pueda lanzar aquí la actualización de la política de igualdad entre hombres y mujeres en el país. En nuestra comuna tenemos tremendos desafíos en materia de transporte, en materia de autonomía laboral, en materia de violencia intrafamiliar, en materia de conciliación también con la crianza y la lactancia, entre muchos otros. Por lo tanto, confiamos en que estamos haciendo un buen trabajo, vamos avanzando paso a paso, para que las mujeres puedan desarrollarse, puedan ser felices, puedan ser incluidas en materia laboral, social, entre muchas otras y esta política nos interpela para seguir avanzando en esta línea”.

La actualización del Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030 comenzó por una revisión de metas e indicadores diseñados en 2017 y con la incorporación de propuestas de mejora, donde se agregaron cuatro nuevas metas e indicadores: mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres de pueblos originarios y mujeres de la diversidad sexo genérica. Se trató de un proceso

participativo con encuentros en las 16 regiones a los que concurrieron organizaciones de mujeres y también, colectivos.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Macarena Gré, recalcó la importancia de esta actualización, pero también que esta debe responder a la ciudadanía: “La actualización del Plan de Igualdad para mujeres y hombres 2018 -2030 responde a la ciudadanía, pero no sólo en su elaboración, sino que también en la etapa de cumplimiento. Nuestra misión es darlo a conocer, para que en un futuro sean las propias mujeres y hombres quienes puedan verificar el estado de las metas que se han plasmado y puedan exigir respuestas”.

Temas destacados de la actualización del Plan

  • Se reforzaron las metas relativas a la autonomía económica de las mujeres en respuesta a la situación vivida durante la pandemia y su negativo impacto en las condiciones y en la calidad de vida de las mujeres, así como a los efectos inmediatos y de largo plazo de la crisis económica mundial.
  • Se visibilizó a colectivos de mujeres no especificados en el Plan original, con metas e indicadores específicos a sus realidades: mujeres de la ruralidad, pertenecientes a pueblos originarios, migrantes y de la diversidad sexo genérica.
  • Se fortaleció el enfoque de interseccionalidad de manera transversal en la matriz de metas e indicadores.
  • Se incorporaron metas e indicadores relacionados con el Programa de Gobierno y sus énfasis estratégicos en materia de género:

⋅ Sistema Nacional de Cuidados

⋅ Proyecto de ley de violencia integral (por el derecho a vivir libres de violencia)

⋅ Plan Nacional de por el Derecho a Vidas Libres de violencias de género 2022-2030.

⋅ Educación en afectividad y sexualidad integral.

  • Respecto de varios derechos se aumentaron metas e indicadores en comparación con al Plan original, tales como Derechos Civiles y Políticos que pasaron de 9 a 15 metas y de 11 a 28 indicadores, o como derechos económicos, que pasaron de 34 a 74 metas y de 40 a 121 indicadores o el derecho a una vida libre de Violencia que pasó de 16 a 23 metas y de 22 a 60 indicadores.
  • En total, las metas e indicadores pasaron de 105 y 124 respectivamente en el Plan original a 286 a 469 en el Plan actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *