La campaña “Mantente alerta con los fraudes digitales” promueve
medidas para conocer cómo operan las estafas que muchas veces se
aprovechan de la entrega de beneficios a las personas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía
de Investigaciones de Chile (PDI), se unieron en una acción educativa conjunta para
impulsar la campaña “¡Mantente alerta con los fraudes digitales!”. El objetivo es
profundizar en el acompañamiento que se hace a la ciudadanía, mediante la difusión de
diversas medidas de autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces,
simulan entregar beneficios del Estado.
“La idea es fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y
usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras recomendaciones
puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes
maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás
les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”, explicó el
director (s) del IPS Los Lagos, Héctor Quiroz.
Por su parte, desde el área de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile,
recalcan la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales ante un
contacto sospechoso. A través de sus brigadas de Cibercrimen, especializadas en la
investigación de delitos informáticos, hacen un llamado a las personas y familias de
quienes reciben el pago de beneficios del Estado a mantenerse siempre alertas, y sobre
todo a estar escépticos ante cualquier contacto telefónico, mensaje de texto o correo
electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal.
Además, indican que, si lamentablemente una persona es víctima de alguno de estos
fraudes, la recomendación es que conserve la evidencia digital y efectúe la denuncia ante
la unidad PDI más cercana.
¿Qué hacer ante un correo o mensaje sospechoso?
Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún
no cobrado o solicitado, como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada
Universal, entre otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves
bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier tipo de acceso.
Contacto prensa regional Red ChileAtiende del IPS: Mauricio Donoso, +569 8938 3169
De hecho, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del
Estado. La idea es aprender a identificarlos:
Los NUNCA
NUNCA entregue claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o correo
electrónico. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o para
verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
NUNCA entregue códigos por WhatsApp.
NUNCA digite claves en el celular si las solicitan en una llamada.
Los SIEMPRE
SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y
servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos a
cambio de recibir un beneficio.
SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para
informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para hacer clic.
SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar los canales
oficiales de atención.
El IPS mantiene este tipo de campañas durante todo el año, con recomendaciones en su
sitio www.ips.gob.cl. Ante la ocurrencia de un fraude, la persona puede realizar la
denuncia en la unidad de la PDI más cercana.
