Hasta el viernes 1 de diciembre puede visitarse en el Centro Cultural de Osorno la muestra «Biografías Ocultas de Montevideo al Sur», que presenta la Universidad de Los Lagos y que se inauguró este lunes con la presencia de la curadora, desde el Museo de la Memoria de Uruguay.

“Biografías ocultas de Montevideo al Sur. Desplazamientos forzados en tiempos de terrorismo de Estado”, lleva por nombre la exposición que este lunes 27 se inauguró en el Centro Cultural de Osorno, gracias a las gestiones de la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos. La muestra es un relato de memoria de las familias afro descendientes que sufrieron el desplazamiento forzoso masivo por la dictadura uruguaya entre los años ‘60 y ’80.

“En la muestra recopilamos testimonios, fotografías y documentos, celosamente custodiados por las familias desalojadas forzosamente durante la última dictadura uruguaya, de Conventillo Medio Mundo y barrio Reus al Sur-Ansina. Nuestro pasado reciente da cuenta de derrumbes, desalojos y demoliciones en zona centro-sur de Montevideo”, comentó la curadora de la muestra, Alejandra Guzmán.

Biografías ocultas de Montevideo al Sur es una irrupción de la comunidad afrouruguaya a la memoria colectiva del país, sobre todo la referida al pasado reciente. A partir de esta exposición, se quiere dar a conocer parte de sus historias cotidianas, condiciones de vida, estructuras familiares, el mundo del trabajo, las posibilidades educativas, los espacios de esparcimiento y sociabilidad que le fueron propios, dotándoles de plena humanidad.

La muestra se compone principalmente de fotografías aportadas por las familias desplazadas, que dan cuenta de la vida comunitaria que tenían antes, así como también de dos documentales que pueden verse en la sala Ventanal.

“Con esta exposición, se revela una de las principales fuentes de la actual segregación territorial racializada de la comunidad afro-montevideana, que en su mayoría es obligada a habitar en los lugares de mayor vulnerabilidad de la ciudad y en los que se miden los niveles más bajos de desarrollo humano. Una clara política de racismo institucional que luego de más de 40 años puede ser re-significada, documentada y denunciada como una práctica de terrorismo de Estado, que violó derechos y truncó trayectorias de vida, hechos por los que hoy el Estado es responsable y por los que se exige la toma de medidas de reparación integral”, señaló Guzmán.

El programa de la muestra considera dos actividades, este martes 28 a las 18:00 horas se realizará el conversatorio “Desplazamientos forzados en Chile y Uruguay en tiempos de terrorismo de Estado” y el miércoles 29 a las 15:00 se realizará el taller sobre reparación de memoria “Para no olvidar: Biografías ocultas en los objetos”. La entrada es liberada y se puede participar sin previa inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *