· El Hito regional fue realizado en la comuna de Osorno y fue acompañado de un seminario sobre los avances en el abordaje integral de la violencia contra la mujer desde las políticas públicas.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Este martes, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, acompañada de diversas autoridades como la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, la Seremi de Deportes, Carolina Urrutia, representantes de la sociedad civil y el alcalde de la Municipalidad de Osorno, Emeterio Carrillo, presentó la campaña de sensibilización 2023 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó el llamado a la sociedad realizado en la campaña lleguemos a cero: “Para nosotras como Ministerio es importante, en primer lugar, no dejar de hablar de este tema, para motivar que la sociedad plena se haga parte, porque todos y todas somos responsables y podemos generar acciones que permitan ir llegando a cero, es decir, en cada acto diario podemos ir acompañando, interviniendo, interpelando y denunciando”.

Respecto de la campaña, el alcalde de Osorno señaló sentirse honrado de que el lanzamiento se haya realizado en este municipio, al tiempo que planteó su preocupación por esta problemática. “Me avergüenza un poco que cada año tengamos que hacer este tipo de campaña para hacer entender a nuestra sociedad que tenemos que preocuparnos para que no haya más violencia contra la mujer, y no hablamos solamente de la violencia física, sino que también de la violencia psicológica y la violencia económica y a veces asesinato”, planteó la autoridad comunal, quien hizo énfasis en que los gobiernos locales deben realizar acciones concretas para erradicar la violencia contra la mujer, como presentar y apoyar este tipo de campañas, en conjunto con el gobierno regional y central.

Respecto a las cifras en materia de violencia extrema en la región, la seremi Gré señaló que “tenemos menos femicidios consumados que el año pasado, sin embargo, eso no es una situación para recalcar de forma positiva, porque ya tener un caso es grave y eso nos moviliza a que elevemos todas las alertas como gobierno. Por eso yo no estoy sola, acá está presente la directora de SernamEG, la directora de Prodemu, está el alcalde de Osorno y otras autoridades regionales, porque tenemos el

compromiso de que todos y todas tenemos que ser parte en bajar esas cifras, hasta que este contador de violencia en contra de la mujer llegue a cero.”

De manera inédita, y siguiendo la experiencia del año 2022, para esta campaña se realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con participación de 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer y EG, del SernamEG y de PRODEMU.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, hizo énfasis en el llamado que realiza el gobierno del Presidente Gabriel Boric, “ En todos los territorios de Chile se ha puesto el desafío de sensibilizar, de visibilizar lo que está pasando hoy día en torno a la violencia ejercida hacia las mujeres y bajo eso hay una serie de políticas públicas que se están desarrollando, que se enmarcan en un sentido bien profundo, y que buscan escuchar el llamado de las organizaciones sociales, mensaje que se levanta en esta campaña para que todos y todas nos sintamos responsables de erradicar la violencia en todos sus dimensiones”.

Respecto de la ruta fijada por la campaña presentada, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, señaló “Este trabajo no va a ser posible sin el compromiso de toda la comunidad (…) así que vecino o vecina, el llamado es a no quedarse callados, si sabemos que algunas de nuestras amigas, alguna de nuestras vecinas tiene problemas en materia de violencia, ayudémosla, siempre es importante sentirse protegida, acogida, escuchada, para justamente poder activar los mecanismos que hoy día tiene el Estado y así evitar quizás una tragedia.”

La jornada estuvo acompañada de un seminario, en el cual expertas de distintas áreas expusieron a al público asistente sobre los avances implementados en las instituciones que integran, cuyo fin es ir erradicando la violencia de género. Así la Seremi de la Mujer, Macarena Gré, expuso sobre los avances y desafíos de las políticas públicas en violencia de género. Por su parte María Angélica de Miguel, Fiscal Jefa de la Fiscalía Local de Osorno, expuso sobre el manual para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género; Paola Higuieras, profesional de la subsecretaría de Educación, informó a las y los asistentes sobre las orientaciones sobre enfoque de género incorporados en la educación parvularia, y Carolina Gallardo, coordinadora del Programa itinerante de sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres de ONG Trekan, presentó a la comunidad sobre el trabajo territorial que realizan en su despliegue en la región de Los Lagos.

Avances para disminuir la violencia hacia las mujeres en Chile

A través de distintas políticas y acciones, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), junto a SernamEG, está trabajando para que la violencia contra las niñas y mujeres sea prevenida y sancionada; para que se establezcan medidas de protección a favor de las víctimas y se restituyan los derechos vulnerados.

Dentro de los avances legislativos de nuestro país se encuentra la reciente promulgación de la “Ley Antonia” y la Ley de reparación para víctimas del femicidio, que permite entregar una pensión a

hijos e hijas de mujeres víctimas de este delito. Ambas fueron aprobadas de forma transversal sin votos en contra.

Conjuntamente, el Ministerio de la Mujer y la EG está dando prioridad la tramitación del proyecto de Ley de violencia integral, que lleva 6 años en el Congreso y es parte de la Agenda de Seguridad del Gobierno. Además, está impulsando modificaciones a la normativa de sociedad conyugal, para permitir una mayor autonomía de las mujeres dentro del matrimonio.

Aumento del Presupuesto 2024 MMEG con énfasis en la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género

El Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ya aprobado por el Congreso- crecerá en 1.7%, con énfasis en iniciativas para la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género. Por ejemplo, la línea de autonomía física y económica de las mujeres -dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia- se incrementará en 3.7%.

En particular, los programas Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecen en un 5,2%, con un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos para dar una cobertura de atención integral a 79.674 mujeres; disponibilidad de residencias transitorias en las 16 regiones para 926 mujeres víctimas de violencia grave o extrema; atención psicoterapéutica reparatoria, individual y grupal a 1.365 mujeres víctimas de violencia grave o extrema y acompañamiento y representación jurídica a 1.424 mujeres.

Asimismo, se asignaron recursos para la apertura de 2 Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS) en las comunas de Alto Hospicio y Coquimbo.

Integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud

Desde un enfoque de reparación, desde hace un año se incorporó dentro del programa de Garantías Explícitas de Salud la atención integral de las agresiones sexuales agudas, garantizando la atención médica inmediata en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, junto con los exámenes y tratamientos, así como el acompañamiento de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *