Luego de la demanda colectiva interpuesta en contra de la empresa de energía
Saesa, por 50 familias de Costa Norte en San Juan de la Costa, afectadas por
cortes de luz prolongados que se registraron entre abril y septiembre de 2022,
este miércoles se presentaron mayores antecedentes a la causa, luego que
avanzara a una nueva instancia del recurso judicial que busca compensar a los
afectados quienes quedaron sin suministro durante varios días, causando
pérdidas significativas tanto materiales como morales
La municipalidad de San Juan de la Costa, junto con el presidente del consejo
de Costa Norte, Sandro Acum, recopilaron los antecedentes necesarios para la
demanda. El alcalde de San Juan de la Costa, expresó su apoyo incondicional a
las familias afectadas, destacando la gravedad de la situación y la necesidad de
una solución definitiva.
«Uno puede comprender que exista un corte de luz, pero no tan prolongado
como esta vez», afirmó el alcalde. «Existe falta de mantención, han hecho
esfuerzos, pero se requiere mayor inversión para garantizar a las familias la
continuidad del servicio”.
“Bueno, esta es una demanda colectiva en donde ha cumplido un rol
fundamental Sandro Acum organizando las familias, que son 50 familias que han
sido las afectadas directamente por los cortes de luz prolongado
específicamente entre el 16 y el 28 de septiembre del 2022 y que obviamente
fue en un momento en donde la gente se prepara para fiestas patrias y que tuvo
un impacto no solamente en la pérdida de los enseres, yo diría víveres
perecibles, sino que también tuvo un impacto en sus artefactos electrónicos y
además el daño moral que eso significa para toda esta familia de Costa Norte»,
mencionó Candia.
El alcalde también subrayó la recurrencia de los cortes de luz en la zona y la
necesidad de que Saesa asuma su responsabilidad. «Son cortes reiterados
muchas veces por parte de la empresa Saesa y esperamos obviamente que con
esta demanda, junto con Sandro Acum, podamos lograr el objetivo de que exista
una compensación económica a nuestras familias producto de esta pérdida de
enseres y también de artefactos electrónicos y es lo que tenemos que
obviamente acreditar ante el juez correspondiente».

La comunidad espera que la demanda sea resuelta a su favor, confiando en que
el informe de la SEC, que acredita la existencia de los cortes, sirva como prueba
contundente. Las familias afectadas buscan no solo una compensación por sus
pérdidas, sino también garantizar que no se repitan situaciones similares en el
futuro, exigiendo una mayor inversión en la infraestructura eléctrica de la
comuna.

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