El pasado jueves 13 de junio culminó con gran éxito el 4to Encuentro «Cooperar para Emprender», una iniciativa que forma parte del instrumento Corfo Dinamiza, ejecutado por Ingema Asesores y co-ejecutado por la Universidad Santo Tomás. Este proyecto, que lleva más de un año en ejecución, tiene como finalidad fortalecer las gobernanzas de los ecosistemas de Emprendimiento e Innovación y de Cooperativas en la región de Los Lagos y disminuir las brechas de habilidades para el emprendimiento.
Durante su implementación, el proyecto ha logrado llevar a cabo cuatro seminarios y programas de formación en cada una de las provincias de la región, en el marco de un plan integral de fortalecimiento emprendedor en las provincias de Osorno, Chiloé, Palena y Llanquihue, junto con un acompañamiento a las gobernanzas de los ecosistemas que han formado parte de la ejecución del proyecto. Estos encuentros han sido un espacio invaluable para la comunidad emprendedora local, facilitando la creación de vínculos y acuerdos de cooperación, así como el intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias.
El miércoles 12 de junio, en el majestuoso Teatro del Lago, se desarrollaron talleres para más de 60 emprendedores que proporcionaron herramientas prácticas y estrategias para el crecimiento y desarrollo sostenible de los negocios. Estos talleres, ya implementados con éxito en Palena de manera presencial y en Osorno y Chiloé de forma virtual, demuestran el firme compromiso del proyecto con el fortalecimiento del emprendimiento en la región de Los Lagos.
El hito cúlmine fue el seminario «Innovación y Asociatividad para el Fortalecimiento Emprendedor y Cooperativo». En esta ocasión, contamos con la distinguida presencia de diversas autoridades regionales, entre ellas la seremi de gobierno, Danitza Ortiz, quien sostuvo que «este seminario, al alojarse en una región como Frutillar, no solo proporciona herramientas a distintas personas que hoy forman parte de estos ecosistemas de cooperativas, sino que también representa una acción concreta en términos de entrega de herramientas, acompañamiento, impulso y, por supuesto, descentralización en términos de la economía y el desarrollo de todas las personas que conforman este ecosistema».
También nos acompañó en la cálida jornada el Seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Ricardo Ebner, quien señaló “aquí ha quedado más que claro que, para emprender en aspectos regionales, es necesario mirar hacia nuestros pares, hacia la comunidad. Este cooperativismo, junto con la experiencia que hoy se está cursando, y los mismos actores que son parte relevante de nuestra región, de las distintas provincias que confluyen aquí, es una experiencia concreta que demuestra que la sostenibilidad, la innovación y, sobre todo, el emprendimiento de la mano de la cooperación mutua son puntos positivos que tenemos que destacar”.