Este fue uno de los temas centrales que se abordó en el 5º Congreso Internacional
de Educación Online CIEO 2024, encuentro que desde Chile convocó a expertos
educativos y de tecnología de habla hispana de todo el mundo para debatir sobre el
impacto de la IA en la formación.
26 speakers provenientes de 11 países compartieron sus conocimientos y experiencias
en el campo de la educación a distancia en el CIEO 2024, encuentro que convocó a casi
6 mil participantes para ser un referente continental de las nuevas tecnologías
educativas, y que es organizado por la Universidad Gabriela Mistral y Anthology.
Speakers de Chile, Estados Unidos, Colombia, Perú, México, Argentina, Uruguay,
Ecuador, Guatemala, Venezuela, Brasil y España analizaron cuál es el papel que está
jugando la Inteligencia Artificial en la formación de los nuevos profesionales; qué
oportunidades brinda a docentes y estudiantes; y cuáles son los principales desafíos,
sobre todo para su adecuada utilización.
Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, explicó que “hoy la
Inteligencia Artificial es un tema fundamental y una discusión obligada, ya que está
presente en los procesos de aprendizaje y puede transformar la educación con la
automatización de los procesos académicos, entre otros ámbitos”.
Es por eso que prácticamente en todas las universidades del mundo -según evidenciaron
los participantes- cada día se realizan esfuerzos para incorporar estos cambios.
“Como docentes modernos, estamos obligados a conocer estas tecnologías y
aterrizar la utilidad de la IA en impactos reales que contribuyan a automatizar el
procesamiento de información, pero sin generar una dependencia de la tecnología”,
analizó Armando Reyna, Coordinador de Carrera de Inteligencia de Negocios e
Innovación de CETYS Universidad, de México.
IA: Clases, investigación y riesgos
En la actualidad es indiscutible que la IA pone a disposición de las comunidades
educativas instrumentos que ayudan a académicos a organizar sus clases, y a los
estudiantes a aprender de una manera distinta, entretenida y más motivadora. A
modo de ejemplo, docentes de una universidad argentina crearon sofisticados
videojuegos educativos, ampliamente aceptados y valorados por los estudiantes que han
tenido la posibilidad de utilizarlos.
Marisa Elena Conde, Directora de Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas
de la UC de Santa Fe (Argentina), precisó que “el papel de la Inteligencia Artificial ha
sido trascendental en el desarrollo de estos videojuegos educativos. Ha contribuido
a la personalización del aprendizaje y a que los estudiantes permanezcan motivados y
comprometidos. No se compara con otras actividades interactivas, ya que un videojuego
con IA va modificándose sobre la marcha, como si estuviera en vivo, por lo que cada
experiencia educativa es única y permite entregar orientación y hasta sugerencias
bibliográficas”, explicó.
Pero la IA no sólo es de gran ayuda para el desarrollo de actividades diarias en el aula.
También proporciona útiles recursos para desarrollar investigaciones. “Todas estas
nuevas herramientas facilitan la búsqueda rápida y exhaustiva de datos, lo que permite
que los investigadores manejen un mayor volumen de información. Además, prepara a los
estudiantes para una vida profesional donde las habilidades digitales son un requisito”,
dijo desde Perú Guisella Azcona, Investigadora de Derecho y Ciencias Políticas de la
U. Católica Sedes Sapientiae.
Todos los ponentes del 5º Congreso Internacional de Educación Online CIEO 2024
coinciden en que la IA desempeñará un papel crucial en la creación de modelos eficientes
para la personalización de la enseñanza. Sin embargo, uno de los principales retos –
dicen- será fortalecer la conexión de las personas que estudian en modalidad
online. En ese sentido, Alexis Martel, académico de la Universidad Isabel I de
España, afirmó que “hay que poner especial atención en acoger la diversidad de los
estudiantes a distancia. La IA tiene que servir más que para capacitar. También debe
ayudar a la monitorización emocional y a la humanización de ella”.
Asimismo, en los plenarios se discutieron los desafíos éticos: la obligación de prestar
atención al tipo de contenidos que se generan mediante Inteligencia Artificial, para evitar
que la utilización de herramientas tecnológicas derive -por ejemplo- en plagios. En este
ámbito también destacó la ponencia de expertas de la Organización de Estados
Americanos (OEA), abogando por la protección de niños, niñas y adolescentes en su
exposición ante la tecnología.
Esta es la quinta versión del CIEO, que en su historia ha reunido a casi 17 mil asistentes
ligados a la dirección de instituciones de Educación Superior, investigadores, docentes y
representantes de comunidades educativas de toda Latinoamérica, Estados Unidos y
España, entre otros países.
Más información: https://www.ugm.cl/cieo2024