Con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional de la zona, INACAP Sede Osorno culminó el primer semestre de pasantías para alumnos de cuatro establecimientos educacionales de las provincias de Osorno y del Ranco.
Se trata de estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial de Osorno, el Colegio Honorio Ojeda Valderas de La Unión, el Colegio Riachuelo y el Liceo José Toribio Medina, ambos de la comuna de Río Negro, cuyos estudiantes cursan las especialidades de Electricidad y Construcción, Administración de Empresas.
Docentes de INACAP, a través del Programa de Alternancia, dictaron cátedra en aulas, talleres y laboratorios de la Institución de Educación Superior, con duración de 40 horas pedagógicas cada módulo, lo que fue valorado por directivos, profesores y los alumnos de los establecimientos técnicos profesional participantes.
María Cristina Azócar comentó que “la experiencia ha sido muy provechosa, beneficiosa para los estudiantes, porque les ha abierto un horizonte distinto”.
Palabras a las que se sumó el director del Colegio Honorio Ojeda Valderas, Juan Pablo Ramírez, quien precisó “permite profundizar los aprendizajes, en sus trayectorias profesionales más completa para nuestros estudiantes”.
El programa Alternancia de INACAP, involucra convenios suscritos ante el Ministerio de Educación. Corresponde a una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico-Profesional, que combina la formación del liceo con la de otros espacios pedagógicos. En este contexto, se considera para el segundo semestre nuevas experiencias para alumnos de cinco establecimientos educacionales, cuyas pasantías se desarrollarán a partir de julio, y se extenderán durante todo el semestre.