- Además de sus canales de atención online y de sus oficinas regionales, la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene convenio con 163
municipalidades del país donde las personas pueden realizar sus denuncias o
consultas sobre la luz, el gas y los combustibles líquidos, acercando así su labor
a la comunidad.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la ciudadanía que
existen distintos canales para hacer reclamos y consultas respecto al suministro
eléctrico y de gas o a la adquisición de combustibles líquidos. De esta forma, las
personas pueden hacer estos trámites en la página www.sec.cl o en el WhatsApp SEC
al +56 9 9000 0236.
Sin embargo, hay ocasiones en que las personas no pueden acceder a estos canales
online – por ejemplo, por estar sin batería en su celular o computador, por no contar
con internet o por no saber utilizar esta tecnología – y también hay quienes prefieren
ingresar un reclamo de manera presencial.
En esos casos, pueden dirigirse a las oficinas de la SEC, ubicadas en las capitales
regionales a lo largo del país. Pero, para acercar la labor de esta Superintendencia y
ahorrar los tiempos de traslado a quienes viven en comunas o sectores más alejados,
también pueden hacerlo a través de los municipios que tienen convenio con esta
institución.
A nivel nacional, la SEC cuenta con 163 convenios municipales y, específicamente, en
la Región de Los Lagos ya se han concretado 13, los que corresponden a las comunas
de Ancud, Curaco de Vélez, Futaleufú, Fresia, Los Muermos, Maullín, Quellón,
Hualaihué, San Juan de la Costa, Quemchi, Quinchao, Palena y Puerto Varas.
CÓMO FUNCIONA EL CONVENIO
Una vez firmado el convenio entre ambas instituciones, personal de la SEC realiza una
capacitación a los funcionarios municipales que estarán a cargo de recibir e ingresar a
la plataforma digital de la SEC los reclamos, denuncias o consultas vinculadas a
situaciones como cortes de luz, problemas de cobro o facturación en las boletas de
consumo, entre otros. Esta información será derivada inmediatamente a la
Superintendencia para su análisis y posterior resolución.
El Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, señaló que “toda la
ciudadanía, independiente de dónde viva, tiene derecho a recibir energéticos seguros
y de calidad, y también a poder denunciar cuando esto no es así. Por lo mismo, no
queremos que la distancia sea un impedimento para que alguien realice su reclamo y
agradecemos la disposición que han tenido los municipios de firmar este convenio,
que va en directo beneficio de la comunidad”.
Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a que otras municipalidades de la región se
sumen a estos convenios. “Como SEC siempre le estamos diciendo a los usuarios que
reclamen cuando tengan un problema con el servicio que reciben de su empresa
distribuidora de electricidad o de gas, o cuando compren combustibles, ya que nos
ayuda a monitorear la respuesta y el desempeño que tienen las compañías. Y, dada la
relevancia de esto, nuestro deber es poner a disposición de la ciudadanía distintos
canales para ello”, complementó.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas
oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn
(Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y
Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información
útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
