• Además de sus canales de atención online y de sus oficinas regionales, la
    Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene convenio con 163
    municipalidades del país donde las personas pueden realizar sus denuncias o
    consultas sobre la luz, el gas y los combustibles líquidos, acercando así su labor
    a la comunidad.
    La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la ciudadanía que
    existen distintos canales para hacer reclamos y consultas respecto al suministro
    eléctrico y de gas o a la adquisición de combustibles líquidos. De esta forma, las
    personas pueden hacer estos trámites en la página www.sec.cl o en el WhatsApp SEC
    al +56 9 9000 0236.
    Sin embargo, hay ocasiones en que las personas no pueden acceder a estos canales
    online – por ejemplo, por estar sin batería en su celular o computador, por no contar
    con internet o por no saber utilizar esta tecnología – y también hay quienes prefieren
    ingresar un reclamo de manera presencial.
    En esos casos, pueden dirigirse a las oficinas de la SEC, ubicadas en las capitales
    regionales a lo largo del país. Pero, para acercar la labor de esta Superintendencia y
    ahorrar los tiempos de traslado a quienes viven en comunas o sectores más alejados,
    también pueden hacerlo a través de los municipios que tienen convenio con esta
    institución.
    A nivel nacional, la SEC cuenta con 163 convenios municipales y, específicamente, en
    la Región de Los Lagos ya se han concretado 13, los que corresponden a las comunas
    de Ancud, Curaco de Vélez, Futaleufú, Fresia, Los Muermos, Maullín, Quellón,
    Hualaihué, San Juan de la Costa, Quemchi, Quinchao, Palena y Puerto Varas.
    CÓMO FUNCIONA EL CONVENIO
    Una vez firmado el convenio entre ambas instituciones, personal de la SEC realiza una
    capacitación a los funcionarios municipales que estarán a cargo de recibir e ingresar a
    la plataforma digital de la SEC los reclamos, denuncias o consultas vinculadas a
    situaciones como cortes de luz, problemas de cobro o facturación en las boletas de
    consumo, entre otros. Esta información será derivada inmediatamente a la
    Superintendencia para su análisis y posterior resolución.
    El Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, señaló que “toda la
    ciudadanía, independiente de dónde viva, tiene derecho a recibir energéticos seguros
    y de calidad, y también a poder denunciar cuando esto no es así. Por lo mismo, no
    queremos que la distancia sea un impedimento para que alguien realice su reclamo y
    agradecemos la disposición que han tenido los municipios de firmar este convenio,
    que va en directo beneficio de la comunidad”.
    Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a que otras municipalidades de la región se
    sumen a estos convenios. “Como SEC siempre le estamos diciendo a los usuarios que
    reclamen cuando tengan un problema con el servicio que reciben de su empresa
    distribuidora de electricidad o de gas, o cuando compren combustibles, ya que nos
    ayuda a monitorear la respuesta y el desempeño que tienen las compañías. Y, dada la
    relevancia de esto, nuestro deber es poner a disposición de la ciudadanía distintos
    canales para ello”, complementó.
    Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas
    oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn
    (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y
    Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información
    útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

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