Esta semana se llevó a cabo el relanzamiento del proyecto “Yo Compro Local” en el Supermercado Iguazú de Entre Lagos, Puyehue, con la participación de la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, el Jefe del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno, Jaime Valdebenito y cinco nuevos proveedores locales. La iniciativa, impulsada por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno, operado por AIEP Osorno, tiene como objetivo conectar a pequeñas empresas de la región con puntos de venta estratégicos, como supermercados, minimarkets y almacenes, generando nuevos canales de comercialización y oportunidades para productores locales.
Durante la actividad, las cinco empresas SalmónPez, Alto Volcán, Agua Bellavista, Sazón Gourmet y Bonne Chance Chocolates Artesanales, ingresaron como proveedores del Supermercado Iguazú, sumándose a otros empresarios que ya comercializan sus productos en el establecimiento como Hielo Stone y la Cooperativa Campesina de Productores de Ovinos de San Juan de la Costa, con su carne ovina premium Kunko. Este evento marca un hito importante en la colaboración entre el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno y el comercio local, demostrando cómo el apoyo del Centro facilita el acceso de pequeñas empresas a un mercado más amplio y promueve el desarrollo sostenible de la economía local.
“Yo Compro Local” ofrece a las micro y pequeñas empresas, asesorías personalizadas que les permiten prepararse para ruedas de negocios, organizadas también por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno. A través de estas reuniones, los productores pueden presentar sus productos y negociar directamente con los puntos de venta, fortaleciendo así sus redes de distribución y aumentando sus oportunidades de venta.
Con esta iniciativa, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno reafirma su compromiso con el crecimiento del comercio local y el impulso de pequeños empresarios, promoviendo el desarrollo económico de la región y apoyando a quienes buscan consolidar sus negocios.
Jessica Kramm, Directora de Sercotec Los Lagos, señaló que “estamos muy contentos con este relanzamiento de ‘Yo Compro Local’, ya que, como su nombre indica, resalta el comercio local. Es por eso que queremos incentivar y fortalecer este sector, porque la economía la construimos entre todos. Hoy estamos en el supermercado Iguazú, que amablemente se ha unido como socio del programa a través del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno. Esta alianza estratégica es clave, ya que cinco de nuestros clientes están presentes en las góndolas de este supermercado, ubicado en un punto estratégico en la ruta 215, donde transitan chilenos y argentinos. La visibilidad es excelente, y esperamos que se sumen más clientes, ya que de esta manera podemos dinamizar la economía regional”.
Asimismo, Jaime Valdebenito, Jefe del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno, indicó que “retomamos el trabajo con la reapertura de puntos de venta, una pieza fundamental del programa ‘Yo Compro Local’. Este programa se enfoca en dos aspectos clave: los puntos de venta y nuestros clientes. Hoy nos encontramos en Entre Lagos, en el supermercado Iguazú, el primer punto de venta en la comuna, donde se han sumado cinco nuevos clientes a los dos que ya existían. Este es un hito importante para nosotros, ya que en noviembre comenzaremos ruedas de negocios, la base para que nuestros clientes puedan acceder a nuevos puntos de venta”.
Por su parte, Carlos Silva, Administrador del supermercado Iguazú, mencionó que “para nosotros, contar con productos de emprendedores es una oportunidad para mejorar nuestra sala de ventas e invitar a la comunidad de Entre Lagos y Puyehue en general a formalizarse y buscar apoyo en Sercotec para desarrollar sus propios productos, con resolución sanitaria y creación de marca, aspectos que hacen falta en la comuna. La idea es que quienes están comenzando puedan posicionarse en el mercado con sus marcas y productos, y así desarrollarse y crecer”.
De igual manera, Alejandro Salazar, dueño de Agua Purificada Bellavista, mencionó que “para todos los emprendedores de Osorno, esta experiencia es espectacular; el potencial de crecimiento que podemos alcanzar a través de un supermercado es muy positivo. Esto fortalece a los emprendedores locales y regionales, y el relanzamiento del programa ‘Yo compro local’ es realmente destacable”.
Finalmente, Salazar agregó que “el trabajo con el Centro ha sido muy bueno; hemos generado distintos puntos en la ciudad de Osorno y estamos trabajando en conjunto. Se realizó un focus group, del cual surgieron muchas ideas que ahora se están materializando, por lo que el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno es fundamental”.