En la comuna de Castro, el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott y Teniente Coronel Marcelo Bahamonde informaron detalles en la provincia de Chiloé de cómo se debe hacer valer el derecho a voto asistido para personas con discapacidad, indicando que la ley establece amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia al momento de votar, y a su vez se realizó un recorrido al proceso de instalación de mesas de votación en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas con presencia del Jefe de Plaza, el Comandante Fuerza Aérea Rafael Mora. Las autoridades hicieron un llamado a facilitar y llevar a cabo un proceso eleccionario seguro este 26 y 27 de octubre.
Marcelo Malagueño, Delegado presidencial de Chiloé, destacó e hizo un llamado a la seguridad en el proceso eleccionario “las fuerzas aéreas y armadas se han hecho cargo de los locales de votación que hay en la provincia, esperamos que este sea un proceso que se desarrolle como siempre en forma ordenada, esperamos que además tengamos una gran afluencia de electores, porque la democracia se trata de esto de poder tener la capacidad de decidir qué tipo de país queremos.”
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott señaló “este es un acto que fortalece nuestra democracia. Como Gobierno junto a las Fuerzas Armadas estamos dando todas las garantías para llevar a cabo este proceso de manera fluida y segura. Como ministerio de Desarrollo Social y Familia nuestra labor es velar porque todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan hacer valer su voto asistido. Este año existe una particularidad, gracias a una alianza con SERVEL todas las personas cuidadoras se pudieron excusar como vocales de mesa, sabemos que su rol es muy valioso. Adicionalmente, hacemos un llamado a todas las juntas electorales que para estas votaciones podamos además dar preferencia a las personas que porten su credencial de cuidadoras y cuidadores”.
En la instancia, estuvo presente Yessica Chiguay, representante de la agrupación Miradas de Chiloé quien manifestó “represento a una agrupación de personas con discapacidad visual, de baja visión y ceguera, quiero agradecer la oportunidad de poder estar aquí. Implementar el sistema braille en las votaciones es fundamental para las personas ciegas, muchas personas van acompañadas pero todos queremos que el voto sea privado y autónomo. Queremos que se cumplan nuestros derechos como personas ya que todos somos iguales”.
Luis Richards, representante de la agrupación de Amigos y Discapacitados de Castro, junto con agradecer el los avances en inclusión para proceso de elecciones relevó que “se están preocupando más de la inclusión, de ayudarle a la gente que llega sola, porque es muy duro lo que uno vive. Va mejorando y ha cambiado hasta la voluntad…Las cosas han cambiado y ojala sigan cambiando y siempre elección que hay, voy a mirar que se cumpla.”
¿Qué es el voto asistido?
La Ley Nº18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, garantiza que todo ciudadano y ciudadana con derecho a sufragio, mayor de 18 años, pueda votar. Esta ley contempla el voto asistido, el cual facilita el ejercicio del derecho a sufragio para las personas con discapacidad y contempla la utilización de una plantilla con ranura y sistema Braille, para ser utilizada por las personas ciegas al momento de votar.
Detalle de las medidas
Las personas con discapacidad tienen el derecho a ejercer su voto de manera asistida. Pueden hacerlo en compañía de una persona de confianza mayor de 18 años, quien podrá ingresar a la cámara secreta con ellas. Si deciden ir solas, tienen la opción de solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien se asegurará de mantener el secreto del sufragio al esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto. En ambos casos, se registrará quién las asiste.
Las personas ciegas o con discapacidad visual tienen la opción de solicitar plantillas ranuradas o con sistema Braille para facilitar su votación. Asimismo, se permite la entrada de perros de asistencia, quienes podrán acompañar a la persona que vota durante todo el proceso.
Aquellos que no puedan ingresar a la cámara secreta debido a su situación, ya sea por usar camilla o silla de ruedas, están autorizados a votar fuera de ella, y la mesa electoral deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad del voto.
Por su parte, las personas sordas o con discapacidad auditiva pueden manifestar su deseo de recibir voto asistido, ya sea mediante la lengua de señas o por escrito.
Adicionalmente, el Servicio Electoral ofrece en su página web un servicio gratuito que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas a través de la plataforma Visor, facilitando así la resolución de dudas y proporcionándoles apoyo en los locales de votación. Además, en todos los centros de votación habrá un afiche con un código QR que, al ser escaneado, permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.