El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional, Francisco Reyes, informó que la mesa pública-ciudadana para descontaminar los ríos Rahue y Damas, acordó en su última reunión convocar a su próxima sesión a las empresas que operan cercanas a los cauces.

Lo anterior luego de conocer en detalle los resultados del monitoreo anual y en 25 estaciones que realizó el EULA de la Universidad de Concepción y en medio de la priorización del gobierno de construir la norma secundaria para la subcuenca del río Rahue.

“Como es un acuerdo público, vamos a convocar a la empresa Watts a una reunión de la Mesa de Descontaminación que presido en el marco de la Comisión del Medio Ambiente porque basta ya de incertidumbre respecto al accionar de Watts. Por un lado, hay mediciones distintas a la fotografía y la evidencia permanentes que se hacen denuncias y que al parecer no terminan en nada. Necesitamos un trabajo distinto, sin tanto lobby, sino más bien de acción concreta y diálogo directo”, manifestó el consejero regional por Osorno.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente dijo que convocaría a Watts y Suralis, entre otras firmas industriales, indicando que fue un acuerdo de la mesa en su última reunión del 23 de octubre, cita que se materializaría durante noviembre.

“Es momento de convocar, sentarnos a conversar y comprometer acciones de parte de la empresa Watts. Por eso hemos acordado invitar para el mes de noviembre a esta empresa y otras industrias que colindan las aguas de los ríos Rahue y Damas, precisamente para evitar lo que hoy día está ocurriendo. La sospecha de que exista contaminación industrial en los ríos, que no se esté generando la fiscalización debida y menos la sanción”, sostuvo Reyes.

En la mesa participó la Seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente; Superintendentes de Servicios Sanitarios y de Medio Ambiente, Municipio de Osorno, Autoridad Sanitaria, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, la Red Ambiental Ciudadana, el Colegio Emprender, entre otros actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *