BGA impulsa la profesionalización de la escena musical del Biobío con nuevo equipamiento y destacadas produccionesBGA Prod, fundado por Benjamín Guerra Adlerstein, BGA es una empresa dedicada a la producción musical y plataforma de gestión cultural con sede en Concepción. Con una extensa trayectoria en Seattle y un enfoque en la profesionalización de la música local, BGA ofrece servicios integrales que incluyen grabación, representación de artistas, booking, producción de eventos y su propio sello discográfico, La Rara Records. Desde su regreso a Chile en 2005, Benjamín ha establecido alianzas estratégicas en la región para apoyar a músicos emergentes y fortalecer la industria musical del Biobío.
BGA ha dado un paso significativo en su trayectoria al adjudicarse el Fondo de Cultura de Implementación e Infraestructura 2024, permitiendo mejoras sustanciales en la calidad de sus producciones. Gracias a este financiamiento, se han incorporado equipos de alta gama, como pre-amplificadores y micrófonos de última tecnología, que elevan el nivel del sonido final en cada proyecto. Esta inversión beneficia a las producciones de BGA, como a la tan diversa escena musical de la región del Biobío, con la que trabaja estrechamente.
“El Fondo ha significado no solo un impulso para BGA, sino una oportunidad de crecimiento para la música emergente local. Hoy, el estudio opera con tecnología que cumple con los estándares internacionales, ampliando sus capacidades y ofreciendo producciones de calidad profesional”, expresa.
En el marco de este proyecto, colaboró con seis destacadas agrupaciones musicales de la región del Biobío para seleccionar y grabar un sencillo de seis proyectos representativos de la diversidad musical local. En colaboración con la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC), la Asociación de Músicos de Talcahuano (AMUT), la Asociación de Músicos de Cañete (AMC), el Centro Cultural y Sello Frontera Sur de Angol, La Rara Records y Wachafa Records, se eligieron proyectos que reflejan una riqueza de géneros. Las producciones incluyen estilos como el ska cebolla de Katy Erices (Frontera Sur), el bullerengue colombiano de Flor de Guayaba (Wachafa Records), el dreampop y black metal de Mun (AMUT), pop rock de Marce Lakaski (AMC), rock eléctrico y experimental de Sordera (MIC) y la fusión de funk, hip-hop y funk de Red Feets (La Rara).
“Cada proceso de grabación es una oportunidad de aprendizaje. Lograr el sonido deseado es un desafío que, en esta ocasión, nos permitió probar el nuevo equipo con proyectos musicales únicos, lo que ha sido enriquecedor tanto para ambas partes”, afirmó. Esta diversidad de géneros y estilos demuestra la pluralidad y talento de la región, con bandas que aspiran a un nivel profesional y una proyección más allá de las fronteras locales.
Con los lanzamientos de los singles programados para noviembre y diciembre de 2024, BGA y los artistas involucrados buscan alcanzar un público más amplio. La calidad de producción lograda eleva sus oportunidades de competir en plataformas digitales, cumpliendo con los estándares necesarios.
De cara al futuro, BGA reafirma su compromiso con la profesionalización de la música del Biobío apoyando a los artistas emergentes de la región, promoviendo la creación de redes y alianzas que fortalezcan la escena musical local y la proyección de sus artistas en el extranjero. Este proyecto representa no solo un éxito de implementación, sino una sólida base para que el talento del Biobío alcance nuevos horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *