Estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM), disfrutaron de una entretenida jornada de aprendizaje en la comuna de Purranque, donde conocieron el funcionamiento de una empresa de producción de papas y escucharon el relato de uno de los productores más grandes que provee a la empresa PepsiCo con papas para chips.
Esta actividad se desarrolló en Agrícola El Parque, donde fue el propio representante legal, Andrés Vargas, quien recibió a los mattheínos y mattheínas que visitaron esta empresa ubicada en la localidad de Corte Alto, en el marco de una salida a terreno del módulo “Taller de Empleabilidad” que imparte la docente Josefina Palma.
Andrés Vargas comentó que uno de los aspectos relevantes en el modelo de negocio de Agrícola El Parque para la producción de papas, es que ellos mismos producen semillas certificadas para su abastecimiento y para proveer a otros productores.
Respecto a las variedades que trabajan, comentó que para PepsiCo es fundamental que el producto terminado sea el óptimo, es por ello que como empresa deben cumplir con los requisitos para el proceso de fritura, entregar un producto bajo en niveles de glucosa, y cumplir con los niveles de sólidos que la compañía necesita, entre otros requerimientos.
Recalcó que, al tomar la decisión de ser un actor relevante en la producción de semillas certificadas de papas, debieron instalar cámaras de frío de gran capacidad. A la fecha cuentan con una capacidad de nueve mil toneladas de almacenaje.
Explicó también que la adquisición de tecnología y maquinaria agrícola ha sido fundamental para enfrentar los desafíos de la empresa y cumplir con los requerimientos de PepsiCo en términos de compromisos de volumen, calidad y fechas de entrega. Para ello cuentan con una completa flota que da respuesta a las distintas etapas de la cadena asociadas al cultivo, considerando tractores, plantadoras de papas, máquinas cosechadoras, entre otras.
Al respecto, comentó que, mediante el uso de herramientas tecnológicas, como empresa han sido capaces de obtener buenos resultados, apostando desde siempre a la innovación como un sello que los caracteriza. Indicó que, desde hace algún tiempo, monitorean cultivos mediante el uso de drones, viendo indicadores de vigor de los cultivos y trabajando en otras aplicaciones de agricultura de precisión para alcanzar la digitalización.
Esta visita se enmarca en el convenio suscrito recientemente entre el IPAAM y Agrícola El Parque, coincidiendo ambas partes en la necesidad de disponer de mecanismos permanentes que propicien la colaboración mutua, y que permitan el desarrollo de iniciativas de Vinculación con el Medio que promuevan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas y con pertinencia local.