Este lunes, la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza Ojeda, expresó su malestar por la exclusión de su comuna en el acuerdo Chile por Chile, firmado en Chaitén por los gobernadores regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a los alcaldes de Chaitén, Palena y Futaleufú.

«No fuimos considerados en este acuerdo y me llama la atención que se hable de Chile por Chile, cuando la realidad es otra. La Carretera Austral también pasa por Hualaihué y no podemos seguir siendo postergados. Tampoco quiero que se deje de lado a Cochamó, que merece las mismas oportunidades de conectividad y desarrollo», enfatizó la alcaldesa.

Espinoza Ojeda calificó como «insólito» que se destaque a la Carretera Austral entre las seis más extraordinarias del mundo, mientras autoridades regionales ignoran a las comunas que forman parte de ella. «Siempre toman en cuenta a Chaitén, Futaleufú y Palena, y me alegro por ellos, porque no tienen la culpa de que las autoridades no conozcan bien el territorio. Pero Hualaihué y Cochamó también existen y exigen su derecho a ser parte de estas instancias».

Asimismo, la alcaldesa reafirmó su compromiso con las localidades más alejadas de la comuna. «Siempre he considerado a Cochamó, porque ha sido olvidado por las autoridades, pero por esta alcaldesa no. Lo mismo con Ayacara y sus alrededores. La gente de la península también merece ser escuchada y recibir mejores condiciones».

Finalmente, hizo un llamado a los gobernadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes: «Que sepan que aquí está Hualaihué, que existe Cochamó y que no nos quedaremos callados. No permitiremos que nos sigan dejando fuera. Levantaremos la voz por nuestro territorio, donde todo nos cuesta el doble, pero con esfuerzo hemos logrado avances y seguiremos luchando por nuestra gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *