La Comisión Transitoria de Seguridad del Consejo Regional de Los Lagos continúa recabando información clave a través de reuniones con distintos organismos, con el objetivo de identificar sus principales necesidades y requerimientos para la elaboración de una hoja de ruta de trabajo en materia de seguridad.

En esta sesión, los consejeros regionales se reunieron con representantes de la Armada, la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía, la ONG Campo Seguro y Conaf, quienes expusieron sobre las problemáticas de seguridad en la región.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Rodrigo Arismendi, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo. “Para nosotros es fundamental recoger esta información y evaluar cómo podemos brindar apoyo, ya sea a través de financiamiento, programas o proyectos que las autoridades locales consideren prioritarios en la región. Nuestro objetivo es contribuir a la reducción de la delincuencia y asegurar que los recursos del Gobierno Regional se inviertan de manera eficiente, obteniendo resultados concretos, que es precisamente lo que estamos exigiendo a todos quienes han expuesto sus necesidades”.

Por su parte, el consejero por Osorno, Francisco Reyes, enfatizó la importancia de la colaboración. “He planteado la necesidad de colaborar y no competir, integrando el análisis técnico y fomentando la coordinación y gestión. También hemos propuesto contar con una contraparte en el Gobierno Regional que colabore con el Ministerio de Seguridad, próximo a iniciar funciones, para el desarrollo de acciones preventivas y apoyo presupuestario a las instituciones dedicadas a la seguridad”.

En tanto, la consejera por Llanquihue, Patricia Gallardo, destacó la presentación de la Fiscalía Regional. “Nos expusieron sobre dos grandes áreas: los delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, que tienen alta incidencia en la región, y el crimen organizado. Se nos solicitó apoyo para fortalecer la labor de Carabineros, PDI, Gendarmería y la Fiscalía en estos ámbitos”.

La Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, valoró la instancia. “Siempre es positivo interactuar con diversas autoridades para el desarrollo de la región. La Fiscalía destacó la importancia de abordar los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, la violencia intrafamiliar y el narcotráfico, todos ellos problemas urgentes en la región”.

Desde la Defensoría Penal Pública, la defensora regional Soledad Llorente subrayó su compromiso con la seguridad. “Expusimos nuestra función, necesidades y el aporte de la comunicación de derechos como herramienta de prevención. Proponemos trabajar en una estrategia de difusión para que la comunidad conozca sus derechos y fomentar una conducta preventiva”.

Por parte de la Armada, el subjefe de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Daniel Hausdorf, informó sobre los patrullajes y necesidades operativas. “Solicitamos apoyo para contar con una motorhome o camión que nos permita establecer presencia en zonas donde no tenemos personal naval permanente, para reforzar la fiscalización y seguridad en actividades marítimas”.

Finalmente, Francisco Muñoz, gerente de la ONG Campo Seguro, abordó la problemática del abigeato. “Hemos propuesto fortalecer la instalación de cámaras de vigilancia en sectores rurales y dotar a los municipios de herramientas tecnológicas para prevenir y esclarecer delitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *