● Tras un acuerdo judicial con SERNAC, estas empresas deberán
compensar en total a casi 400 mil personas.
● Esto implica un desembolso para ambas empresas de casi 1.300
millones de pesos.
● La normativa establece la obligación para las aseguradoras de
vehículos motorizados de incluir, sin costo adicional, la entrega de
dispositivos GPS al contratar o renovar pólizas.
Tras un acuerdo judicial alcanzado por SERNAC con HDI Seguros y Seguros
Generales Suramericana S.A. (SURA), estas compañías compensarán a cerca
de 400 mil consumidores que fueron afectados por la no entrega o retrasos
en aparatos GPS.
De acuerdo a lo informado por Fernanda Gajardo Manríquez, Directora
Regional de SERNAC en la Región de Los Lagos, esta conciliación beneficiará
a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo hubieran
recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de
seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la entrada
en vigencia de la «Ley Antiportonazos», esto es, desde el 26 de julio del año
2019 y hasta el 1° de diciembre de 2022.
En el caso de a HDI Seguros, el acuerdo beneficiará a un total de 251 mil
consumidores, quienes recibirán un monto global de $771 millones.
En el caso de SURA, la conciliación favorecerá a un total de 148 mil clientes,
quiénes recibirán un total global de $522 millones.
Es decir, si se suman ambos casos, se trata de un universo total de casi 400
mil consumidores, quienes recibirán un total de casi 1.300 millones de pesos.
El acuerdo establece además que ambas aseguradoras deberán pagar un
monto adicional correspondiente al “costo del reclamo”, es decir, a quienes
presentaron reclamos ante el SERNAC.
Adicionalmente, el acuerdo judicial obliga a HDI Seguros y SURA a pagar
(cada una) 200 UTM adicionales, pero a beneficio fiscal, esto es, más de 13
millones 700 mil pesos .
Para el pago de las compensaciones
Para realizar el pago, se establecieron grupos de consumidores beneficiados
de acuerdo al tipo de incumplimiento, pudiendo llegar hasta $9.600 por
beneficiario.
A fin de procesar el pago, las empresas HDI y Sura solicitarán a los
consumidores la información personal y bancaria requerida para efectuar
transferencias directas a las cuentas que proporcionen.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
Una vez recepcionados los antecedentes, las empresas procederán a realizar
el pago en un plazo aproximado de dos meses.
La Directora de SERNAC de la Región de Los Lagos, indicó que este acuerdo
exige a las empresas informar a los consumidores beneficiados mediante
correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web,
donde las personas podrán consultar si son beneficiarias.
Para conocer más detalles de este acuerdo, los consumidores pueden revisar
el documento, el cual está disponible en www.sernac.cl
Contexto demanda en contra HDI y SURA
En 2023, el SERNAC tras no llegar a un acuerdo a través de Procedimientos
Voluntarios Colectivos, demandó colectivamente a HDI Seguros y Seguros
Generales Suramericana S.A. (SURA)
La Ley N° 21.170, conocida como «Ley Antiportonazos», vigente desde julio
de 2019, establece que las empresas aseguradoras deben entregar en forma
gratuita un dispositivo GPS a los consumidores cuando contratan un seguro
automotriz.
Esta norma, en su artículo 4°, indica que «en la contratación de pólizas de
seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro
adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados
exclusivamente por el propietario del vehículo».
Sin embargo, HDI Seguros y SURA no cumplieron con dichas obligaciones. En
efecto, el SERNAC pudo constatar que dichas compañías aseguradoras, entre
agosto de 2019 y octubre de 2021, no entregaron el dispositivo GPS a todos
sus clientes.
Además, traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los
consumidores. Y finalmente, no cumplieron con los plazos prometidos a los
consumidores para su entrega, en el bajo porcentaje de casos en que
accedieron a ello.
Origen del caso
Este tema tuvo su origen en la denuncia realizada por el Gobernador de
Santiago, Claudio Orrego, ante el SERNAC en septiembre del año 2021, quien
aportó con una serie de antecedentes relativos a eventuales incumplimientos
por parte de las empresas aseguradoras a la Ley 21.170, también conocida
como «Ley Antiportonazos», debido a la no entrega de los aparatos GPS a los
consumidores.
Tras dicha denuncia de la autoridad metropolitana, el SERNAC inició una
investigación, que posteriormente derivó en una fiscalización, corroborando
los hallazgos denunciados por Orrego e iniciando Procedimientos Voluntarios
Colectivos con las aseguradoras automotrices con mayor participación de
mercado y que presentaban mayor volumen de reclamos, llegando
posteriormente a acuerdos con BCI Seguros, Liberty y Zurich, mientras que

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
las propuestas de HDI Seguros y SURA resultaron insuficientes, por lo que el
Servicio decidió demandarlas colectivamente.
Durante el juicio, el SERNAC logró acuerdos judiciales con HDI y Sura que
resultarán en beneficios directos para los consumidores afectados.

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