Este beneficio se comenzó a entregar entre febrero y marzo de 2023, y se
paga una vez en el año.
En el caso de las personas que debían cobrarlo en lugares de pago
presencial, el plazo para retirar el beneficio es de nueve meses desde que
se emitió el pago. Ante dudas, se puede consultar en el sitio
www.aportefamiliar.cl.
Nueve meses es el plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo,
desde que se emitió el pago. Cabe recordar que este beneficio se entregó entre febrero y
marzo, por lo cual los primeros vencimientos para quienes no han cobrado ocurrirán entre
noviembre y diciembre de este año.
Por ello, el Instituto de Previsión Social, IPS, hace un llamado a personas con Asignación
Familiar, Subsidio Familiar o Maternal, o a familias que integraban el Subsistema de
Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre de 2022, a revisar si cuentan con un pago
del Aporte Familiar Permanente que no haya sido cobrado a la fecha. Esto aplica en el
caso de quienes cobran presencialmente en locales de pago.
Cabe mencionar que, más del 96 % de los pagos se realizó como depósito en CuentaRUT
u otra cuenta bancaria, por lo que la gran mayoría de las personas beneficiarias ya
recibieron esta ayuda estatal.
¿Dónde consultar si tengo un pago por cobrar?
En el caso de las personas que debían cobrar presencialmente en locales de pago -ya sea
de Los Héroes o BancoEstado-, si no concurrieron a hacerlo, el llamado es a revisar en
www.aportefamiliar.cl si aparecen con el beneficio pendiente de cobro.
Para quienes cumplían los requisitos, los pagos del Aporte Familiar Permanente 2023
correspondían a $59.452 por cada familia o carga familiar y, de manera excepcional,
posteriormente se realizó un segundo pago extraordinario por $60.000.
Es importante señalar que para el cobro de este y otros beneficios, las ejecutivas y
ejecutivos de la red ChileAtiende del IPS jamás solicitarán las claves bancarias por ningún
medio.
Contacto prensa regional Red ChileAtiende del IPS: Mauricio Donoso, +569 8938 3169
Para más información, las personas pueden consultar en redes sociales @ChileAtiende en
Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, Call Center 101 y sucursales de la red ChileAtiende.

