A un mes de la exitosa feria Espacio Food & Service 2024, la cooperativa lechera FuturoCoop, fundada en la región de Los Lagos en 2020, reafirmó su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la producción de alimentos funcionales. Su presencia en este evento, uno de los más importantes de la industria alimentaria en Chile y Latinoamérica, marcó un hito en su trayectoria y en el posicionamiento de su línea de productos lácteos de alta calidad y origen responsable.
En la duodécima edición de Food & Service, FuturoCoop no sólo exhibió su leche A2 y otros productos derivados, elaborados a partir de vacas estrictamente seleccionadas que producen de manera natural la proteína beta-caseína A2, sino que también tuvo un rol destacado como auspiciador del pabellón orgánico y sustentable, promoviendo junto a otros exponentes la importancia de la producción responsable y la innovación en la agroindustria.
Durante el evento, el gerente general de FuturoCoop, Luis Alberto Alarcón, ofreció una conferencia titulada «La fuerza de la asociatividad», resaltando cómo la unión de pequeños y medianos productores permite alcanzar altos estándares de calidad y penetrar en mercados nacionales e internacionales.
La feria, que reunió a más de 1.300 expositores de 15 países, fue un espacio crucial para el intercambio de experiencias y la generación de oportunidades comerciales. La propuesta de FuturoCoop captó el interés de profesionales y empresas que buscan incorporar alimentos funcionales a sus líneas de productos, destacando la facilidad de digestión de su leche A2 y su valor añadido para personas con intolerancia a la beta-caseína A1.
De esta manera, FuturoCoop reafirmó su compromiso de seguir innovando en el mercado lácteo, manteniendo la tradición de sus agricultores y ofreciendo productos saludables y de calidad, respetando el entorno natural de la región de Los Lagos.
Luis Alberto Alarcón, gerente de FuturoCoop, refiriéndose a la experiencia en la feria, destacó que «realizar este esfuerzo siempre es positivo, ya que la promoción y difusión son esenciales. La gestión de estos cuatro años nos ha permitido mostrar algo que el mercado aún no conoce, y sentimos que es nuestra responsabilidad difundirlo. No ha sido un camino fácil, pero alguien tenía que dar el primer paso, y nosotros lo hicimos. Dado el marco de empresas y público presente, ha sido todo un acierto».
A su vez, Alarcón agregó que «cada día surgen más dificultades para las personas debido a diversas alergias e intolerancias. Aquellos que puedan contribuir a hacer más llevadera la nutrición, serán siempre bienvenidos. Es un desafío para todos los que, en algún momento, desarrollen algo innovador y tengan la oportunidad de darlo a conocer».
Por su parte, Alex Sawady, Coordinador Nacional de Agroindustria y Orgánicos de ProChile, destacó que «los alimentos funcionales son cada vez más relevantes, ya que el consumidor está cambiando su percepción sobre el valor de los productos. Hoy, no sólo se busca que un alimento nutra, sino que también aporte beneficios a la salud. En el caso de FuturoCoop, los felicito por su trabajo en mejoramiento genético para producir leche A2. Están desarrollando productos innovadores, lo cual es una tendencia tanto a nivel nacional como mundial, orientada a generar cambios en los productos y, sobre todo, en el bienestar de la salud».
De igual manera, María Soledad Facuse, dueña de Nutrileza, comentó que «soy clienta de FuturoCoop desde hace tres años, principalmente por su mantequilla, que es la única que utilizo. Me encanta. Me he quedado con ellos porque su producto me gusta mucho; tiene ese color, aroma y textura que la hacen especial, y viene del sur, lo que le da un valor agregado».
Finalmente, destacó que «comparando esta mantequilla con la de otros proveedores, siento que la de FuturoCoop es más natural, más pura, con ese característico olor a campo. A futuro, estamos buscando llegar a acuerdos para establecer una alianza».