Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos se aprobó el convenio entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), el cual tiene como objetivo traspasar recursos desde el GORE para apoyar el Plan de Emergencia Habitacional.
En medio de la presentación del Servicio de Vivienda y Urbanismo, se informó que la propuesta está dirigida a apoyar diversos proyectos habitacionales en cada provincia de la región de Los Lagos, principalmente para habilitar terrenos para la futura construcción de viviendas. El monto a transferir desde el Gobierno Regional asciende a $6.885.182.000, mientras que la inversión del SERVIU será de $17.835.300.000.
En el caso de la provincia de Osorno fue escogido el proyecto “Nuevo Paraíso 2” de la comuna de Puyehue, donde se beneficiarán 60 familias. Los recursos se utilizarán para la habilitación del terreno, acceso ruta vialidad, solución sanitaria (Agua potable y alcantarillado particular) y solución de aguas lluvias.
En la provincia de Llanquihue, el proyecto seleccionado fue “Nueva Ilusión” de la comuna de Fresia con 58 familias beneficiadas. Las partidas a financiar con el convenio serán la habilitación del terreno y la solución sanitaria (infraestructura solicitada por DOH para el abastecimiento de agua potable).
En la provincia de Chiloé, la comuna de Dalcahue fue la elegida con el proyecto “COPESDAL”, donde se verían beneficiadas 151 familias con la habilitación del terreno y la solución sanitaria (agua potable y alcantarillado particular). Por último, en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, se realizará la construcción de 12 viviendas, redes de agua potable y alcantarillado público.
Al respecto el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, sostuvo que “en el presupuesto 2025, el Consejo Regional decidió hacer un aporte al Plan de Emergencia Habitacional, el que va avanzando, pero existen algunos proyectos que, con el aporte del Ministerio de Vivienda, Subdere y otros organismos, no era posible completar su financiamiento. Por tanto, el Gobierno Regional decidió aportar a esas iniciativas que se ejecutarán en el corto plazo, en aspectos como la habilitación de terrenos, entre otros. Este aporte se traduce en casi 6.900 millones de pesos, para cuatro iniciativas de las distintas provincias de nuestra región que van a permitir a familias avanzar en el sueño de la casa propia, en las comunas de Fresia, Dalcahue, Puyehue y Chaitén, que se suman al aporte del Minvu que ronda los 17 mil millones de pesos. Tenemos, entonces, una alianza pensando en la gente; felicitaciones a los dirigentes que impulsan estas iniciativas y, con las nuevas autoridades del Gobierno Regional esperamos que se sigan apoyando muchas más”.
La directora del Serviu Los Lagos, Isabel de la Vega, valoró la aprobación de este convenio que permitirá la concreción de viviendas para 281 familias de la región. “Es fundamental este aporte porque sus proyectos estaban truncados por falta de financiamiento y el aporte de terceros no lo podían gestionar por sí mismos. Por tanto, este aporte del Gobierno Regional viabiliza los proyectos, uno por provincia, y se suman a las más de 21 mil familias que hoy tienen un proyecto financiado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, sumando a los más de 305 mil millones de pesos que llevamos invertidos en vivienda en la región por parte del Minvu”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda del CORE, Manuel Rivera, expresó que “esto es fruto de una propuesta de hace muchos años, como consejero impulsamos la creación de la Comisión de Vivienda en el Consejo, luego solicitar la plata al Gobierno Regional dada la experiencia de otras regiones, donde se ha aportado para la compra de terrenos. Pero, en este caso, creo que la unidad técnica del Serviu que se manejó muy bien porque había proyectos a los que les faltaban recursos. Entonces escuchando la opinión de los profesionales y la directora del Serviu, logramos que en cada provincia se concrete un proyecto. Y eso se traduce en 6.885 millones de pesos que se traspasarán al Serviu, para que se concreten estas iniciativas tan importantes”.
Para Cristina Navarro, presidenta del comité Nueva Ilusión de Tegualda, “es una excelente noticia, hace 12 años venimos tratando de sacar adelante este comité, con más bajas que altas, pero hoy estamos contentos con esta noticia de que vamos a ser favorecidos con recursos”. Similar parecer tuvo Alex Gallardo, presidente del Comité COPESDAL de Dalcahue, quien expresó que “esto es un regalo, porque sin factibilidad de agua potable y alcantarillado no podemos construir. Tenemos un terreno de 4,2 hectáreas a 3 kilómetros de la entrada a Dalcahue, pero sin factibilidad. Por tanto, esto es un regalo, que va a beneficiar enormemente a la comunidad de 151 familias que componemos este comité”. Johanna Arriagada, presidenta del comité Nuevo Paraíso 2 de Puyehue, sostuvo que “estamos súper felices, somos un comité de 60 familias, tenemos nuestro terreno, pero nos faltaba plata. Ahora estamos más que contentos y no nos queda más que seguir avanzando por nuestro proyecto y que ojalá este convenio se extienda más allá del 2025 para que otros proyectos puedan salir beneficiados”.
Cabe señalar que los recursos se pretenden invertir en un periodo de tres años (2025-2027), con la posibilidad de extender este convenio entre el Gobierno Regional y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.